La Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo ha promovido la publicación Inseguridad Alimentaria en Asturias (2023), bajo la dirección de Amparo Novo Vázquez y María-Rosario Alonso-Ibáñez.
Este trabajo surge de la necesidad de alertar acerca de la importancia que tiene garantizar las necesidades alimentarias de la población vulnerable asegurando que todas las personas tengan acceso a alimentos sanos, nutritivos y suficientes durante todo un año para llevar una vida saludable y activa. La seguridad alimentaria es fundamental si se quieren alcanzar el ODS 2: Hambre Cero y el ODS 12: Producción y Consumo Responsables, de la Agenda 2030.
Según este Estudio, en Asturias existe inseguridad alimentaria leve. En este nivel se encuentran mayoritariamente aquellos que viven solos/as y tienen menos de 65 años, los hogares monoparentales (madres y padres) con hijos, aquellos con bajos ingresos y, sobre todo, afecta a los hogares en los que la sustentadora principal es la mujer.
El Estudio alerta también sobre la precariedad laboral y el desempleo, como los principales desencadenantes de la situación de ansiedad que se sufre al no disponer de suficiente comida, o tener que realizar cambios en la dieta por alimentos menos saludables.