La directora de la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo, Rosario Alonso, cree que habría que «vencer la inercia de las administraciones» para poder aplicar de manera integrada y eficaz los objetivos de la Agenda 2030.
Alonso hizo esta reflexión en el marco de un diálogo organizado por la Cátedra y celebrado el 29 de octubre en el Club de La Nueva España de Oviedo bajo el título Retos y visión para el Estado del bienestar del siglo XXI, en el que intervinieron Paula Fernández-Wulff, directora general de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Juan González Ponte, director general de Agenda 2030 del Principado de Asturias. Presentó el diálogo la propia directora de la Cátedra.
Paula Fernández-Wulff, por su parte, aseguró que el Gobierno central está aplicando con éxito la Agenda 2030, e insistió en que ésta «no es un instrumento político, sino una hoja de ruta (…) y un instrumento de transparencia» que sirve para reforzar el Estado del Bienestar.
De hecho, dijo Fernández-Wulff, «hemos cumplido con un 80% de las medidas» que se querían aplicar, pero, reconoció, aún quedan numerosos retos que afrontar: desigualdad estructural, precariedad laboral, pobreza -sobre todo infantil- y realizar una «transición energética justa, de la mano de las entidades locales y teniendo en cuenta los impactos que puede generar».
Juan González Ponte centró su intervención inicial en la premisa de que «nadie debe quedar atrás» y coincidió con la directora general de Agenda 2030 en que ese documento es una herramienta útil que hay que trabajar en tres «vectores»: El primero, que se trata, en realidad, de una aplicación de los derechos humanos fundamentales. En segundo lugar, que es un «termómetro que nos pone delante del espejo con evidencias científicas» y que intenta superar «los estertores de un capitalismo fósil»; y, por último, que es una herramienta «que nos obliga a caminar de la mano. Si no hay coherencia, no hay éxito», concluyó.
Rosario Alonso señaló que se trata, «en definitiva, de resolver problemas concretos» y llamó a las Administraciones a «repensarlo todo para enfrentar esas necesidades básicas».
Al diálogo siguió un interesante debate con las personas asistentes al público, que plantearon distintas cuestiones e inquietudes a los intervinientes.
Durante el mismo día, por la mañana, la Cátedra celebró la jornada Los derechos humanos y la agenda 2030 en el aula magna de la Facultad de Derecho. En este acto intervinieron, en la inauguración Javier Fernández Teruelo, Decano de la Facultad de Derecho y Rosario Alonso.
A continuación tuvo lugar la charla-debate La Agenda 2030 y los derechos humanos, con Paula Fernandez-Wulff, y La Agenda 2030 y los ODS: Luces y Sombras: Consideraciones desde la perspectiva del Derecho Internacional, con Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público, moderada por Beatriz Vázquez Rodríguez, profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público.